This site is part of Informa PLC

This site is operated by a business or businesses owned by Informa PLC and all copyright resides with them. Informa PLC's registered office is 5 Howick Place, London SW1P 1WG. Registered in England and Wales. Number 3099067.

Informa logo

Blog ABASTUR

¿Cómo las estrategias disruptivas podrían mejorar los modelos de negocios?

Abril 02, 2019.

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir: Facebook, Twitter, LinkedIn

En una era como la actual es imposible negarnos a la inminente transformación digital que la ideología va inculcándonos cada vez de manera más marcada y apresurada; platicamos con Juan Carlos Prieto Williams, Embajador de Telcel, con quien pudimos conversar sobre cómo adaptarnos a un ambiente en el que la toma de decisiones mediante la data nos ayudará a seguir caminos más certeros para nuestros negocios.

En los últimos 15 años, Juan Carlos se ha desarrollado como asesor de estrategia de negocios, planeación comercial y relaciones públicas para el sector de tecnología, telecomunicaciones, internet y medios digitales.

Con un pie en la cuarta revolución industrial y otro en la generación de valor a través del big data 

Según un estudio de General Electric, los mercados emergentes, principalmente en Asia, son los que están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas.

Empresarios y ciudadanos están de acuerdo en que las compañías más innovadoras son las que crean mercados o productos totalmente nuevos, en lugar de mejorar o reiterar los ya existentes.

Sin embargo, una parte de los empresarios teme quedarse atrás debido a que la tecnología evoluciona más rápido de lo que pueden adaptarse, y otros favorecen un enfoque que incrementa a la innovación que mitiga este riesgo.

chart

“Preocuparnos por la industria y sus necesidades que avanzan a pasos acelerados es sólo el primero de los pasos, hoy debemos anticiparnos a posibles riesgos que corren nuestros negocios, todo a manera de disminuir el porcentaje de éste. La tecnología ya está al alcance de cualquiera, la cuestión es: cómo podemos darle el uso adecuado según el tipo de clientes que nos buscan, cuáles son sus necesidades, cuál es el problema que como empresa podemos solucionar y lo más importante cómo podemos llevarles productos y/o servicios innovadores que mejoren sus experiencias”.


A nivel cultural nos es más práctico fijarnos objetivos a mediano o corto plazo, no solemos buscar asesoría en áreas que creemos no prioritarias como la búsqueda del talento y su capacitación dentro del negocio, así como seguros u otros gastos a futuro. Consideramos que nuestra oferta debe quedarse como ha estado desde el inicio y cuando existe alguna falla queremos una pronta solución, la cuestión es: ¿por qué no anticiparla antes? En lugar de ajustarnos a lo que la empresa puede ofrecer ¿por qué no generar estrategias centradas en el cliente y ofrecer un factor wow que nos posicione en su top of mind o mejor, en su top of heart.


“Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue siendo un objetivo complicado para llevarlo a la práctica en las compañías”.


¿Cuál es el siguiente paso?

“A nuestro alcance hay información de cantidades tan grandes que desconocemos los usos que podemos darle, sin percatarnos que los algoritmos resultan fundamentales para determinar patrones de conducta útiles en la toma de decisiones. No sólo el sector de la hospitalidad necesita saber manejar éstos datos, sino todas las industrias, esto nos llevará a una mayor competitividad entre sectores y por lo tanto a la construcción de sociedades inteligentes”.


El tema de Big Data reviste oportunidades relevantes para el desarrollo económico. En economías más desarrolladas encontramos evidencia concreta que muestra un camino fértil ligado a la tecnología, innovación, big data analytics e Internet de las cosas (IoT). En Europa, por ejemplo, existe una proyección al año 2020 que muestra un crecimiento por sector, ligado al uso de soluciones tecnológicas basadas en datos, que llega a 2% del PIB.  Por sector, esto se distribuye de la siguiente forma: manufactura (22%), negocios (23%), salud (5%), telecomunicaciones (6%), finanzas & seguros (13%) y administración pública (12%).


“Países como Estados Unidos, invierten en el desarrollo de talento que sea capaz de volverse profesional en disciplinas aún inexistentes”.

Hacia una competitividad que nos beneficie a todos

Hacia una competitividad que nos beneficie a todos

“México es un país que está consiguiendo adaptarse en mejor medida al cambio, -tendencias mundiales, normativas o la competencia que el mercado exige-; entre mejor competitividad exista en todos los niveles empresariales es posible otorgar servicios con un valor agregado y experiencias que harán que el consumidor esté dispuesto a pagar por lo que ofrecemos y más aún a decidirse por continuar con nosotros. 


Como profesionales no podemos quedarnos viviendo al día o anticipando al corto plazo, mantenernos a la vanguardia ya tampoco es suficiente, sino que anticiparnos hacía un futuro inminente y todas las posibles vertientes, hacer los cruces adecuados de la información podrán ayudarnos a disminuir riesgos, fracasos y encaminarnos a decisiones certeras que determinen factores para llevar nuestra empresa a niveles más altos”.


Juan Carlos Prieto Williams estuvo presente en ABASTUR como ponente del Congreso HO.RE.CA hablando sobre: La Experiencia del Cliente en el Contexto Digital, que se llevó a cabo el jueves 30 de agosto en Centro Citibanamex. ¡Te esperamos del 3 al 6 de septiembre 2019!