De un par de años a la actualidad hemos sido observadores de cambios exponenciales tanto en la creciente transformación digital como en sus repercusiones en el desarrollo de la industria 4.0, por lo que queremos hacer hincapié en algunas de las tendencias que como profesional de la hospitalidad hay que vigilar en este 2019, acá te dejamos un listado de ellas.

Cambios en el turismo como lo conocemos
La experiencia de viajar está invariablemente asociada como algo positivo y enriquecedor tanto emocional como culturalmente. Sin embargo, en lo que va del año y lo que se prevé para el futuro, es que esta actividad se utilice más que como un arma de expansión cultural como un arma de guerra.
La imposición de requisitos más estrictos para la obtención de visas, guerras comerciales y prohibiciones de viajes podría estar destinadas a modificar y controlar los hábitos del turismo, lo que podría ser una amenaza para los salarios, empleos e ingresos de los trabajadores y emprendedores locales.
Debido a continuos litigios arancelarios entre diversos países como China y Estados Unidos, por ejemplificar algunos, junto con las restricciones de viajes y visas que se imponen en el mundo, es posible que el turismo se comience a utilizar como un arma de conflictos políticos y económicos.
Contrarrestando situaciones como esta, las ya existentes oportunidades como el turismo médico, seguirán en aumento; cifras de Euromonitor afirman que entre 2017 y 2018 dicha categoría turística generó en nuestro país una derrama económica de 6,000 mdd, según Euromonitor, cuyos principales estados receptores han sido: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo, según datos de Deloitte.
Estamos conscientes de que no son situaciones agradables, sin embargo, debemos permanecer alertas ante cualquier tipo de cambio que concierna al sector.

Google y Facebook como una OTA
El desmesurado crecimiento de la publicidad en internet nos hace reflexionar en ser partícipes sí o sí, según datos del organismo de la publicidad interactiva o Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), entre 2017 y 2018, el mercado publicitario digital paso del 68% al 75% de la facturación global.
Desde reseñas hoteleras hasta búsquedas de vuelos, mapas, rentas de autos o reservas de experiencia ambos poseen una cuota considerable del mercado turístico en sus manos, gracias a que, constituyen un motor con enorme demanda por el consumidor.
La pregunta es, ¿tu negocio está listo para empezar a ofertar en estos canales?
Reservas de experiencias para huéspedes
Si algo hemos visto en los últimos años, es cómo han crecido las ofertas que brindan experiencias extras a los huéspedes. En la industria de la hotelería, el buen servicio busca ir más allá de la idea de que este siempre tiene la razón. Hoy en día, al huésped debemos ofrecerle facilidad y rapidez, desde el proceso de check in hasta el check out o incluso solicitar un taxi.
Cuantas más tecnologías puedan interconectarse entre sí y automatizar las tareas, mejores servicios podrá ofrecer la industria hotelera para brindar excelentes experiencias.
Estrategias como mejorar la interfaz de tu sitio web para una navegación sencilla e intuitiva, transparentar los precios, compensar reservas directas, generar programas de fidelidad, así como idear actividades adicionales al hospedaje en los alrededores o sitios cercanos a tu negocio son tan solo algunas de las que puedes implementar para refrescar el servicio que ofreces.
En la búsqueda de experiencias, los turistas en el 2019 confían menos en las propuestas generadas por sitios web y más en las guías y recomendaciones provenientes de personas del lugar. Las fuentes de información local pueden surgir de propietarios de hoteles que interactúen con sus huéspedes o guías de turismo que realizan recomendaciones de restaurantes como parte de su servicio. El resultado final será, experiencias completamente locales, pues cada vez existe un mayor deseo por experiencias auténticas.
Sustentabilidad, bienestar y salud deberán estar incluidos dentro del diseño de propiedades y experiencias
Otra tendencia creciente es la promoción de la salud, el bienestar y la sostenibilidad; y, aunque ya considerables establecimientos incorporaban opciones de comida saludable, espacios para realizar actividades físicas o spa dentro de sus instalaciones, ahora estas opciones deberán incorporarse al diseño del ambiente en los establecimientos, transformando los espacios comunes con elementos que induzcan a la tranquilidad, como áreas de meditación, iluminación terapéutica, entre otros.
Algunos espacios ofrecen a los huéspedes champú o jabones energizantes para utilizar por la mañana o productos de noche con componentes que ayudan a conciliar mejor el sueño; otros, zapatillas, equipos de gimnasia y mapas de la región para que puedan salir a correr por poner algunos ejemplos.
Cambios en la protección de datos de los usuarios
Con restructuraciones en las políticas de privacidad y el surgimiento de nuevas restricciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), las marcas y establecimientos tendrán menos exposición y acceso a su audiencia.
¿Cómo tomar medidas para adaptarnos ante estos cambios en la industria de la hotelería?
De ahora en adelante las propiedades deberán evaluar la manera de almacenar los datos de sus huéspedes, enviar comunicaciones de marketing y recopilar y compartir datos de sus huéspedes con proveedores externos. Y con todas las nuevas tecnologías y las integraciones de terceros que se implementarán en el transcurso de este año, los operadores de la industria de la hotelería también tendrán que proteger los datos de sus huéspedes contra ataques cibernéticos.
La industria se verá obligada a buscar soluciones de administración de datos automatizadas, impulsadas por resultados y basadas en la inteligencia artificial para enfrentar estos desafíos si esperan implementar políticas sólidas de privacidad de datos sin sacrificar la productividad o la agilidad.
Evolución de las redes e influencias sociales
Plataformas como Facebook o Instagram, en su afán por ofrecer experiencias más auténticas al momento de consumir contenido dentro de ellas siguen mejorando sus algoritmos, ¿pero a que nos referimos con todo esto? Entendamos que este recurso determina qué aparecerá primero en la pantalla principal del usuario y, entre los factores que entran en juego no solo se encuentran las preferencias e intereses de los usuarios, sino su comportamiento en las redes, la interacción con sus amistades o cuánto tiempo se queda revisando qué tipos de publicaciones, así como qué publica o qué comparte dentro de su entorno digital.
Mucho se habla de que la exposición que recibían las marcas dentro del ambiente en dichas redes, sin embargo algunas medidas para contrarrestarlos es interactuar de formas más naturales con aquellos que siguen nuestras redes.

Recordemos que hoy en día una parte vital dentro de las estrategias de todo hotelero, son el mantenimiento de sus redes sociales, pues mediante ellas, los prospectos pueden verse interesados y/o involucrados.
Pero, cómo generar y mantener el interés de tus seguidores, un buen ejemplo es creando contenido de calidad que sea interesante para los usuarios, como mostrar las experiencias que existen dentro y fuera de tu negocio, información exclusiva como eventos internos, promociones especiales e incluso el detrás de cámaras de algunos procesos, como la preparación de los alimentos, bebidas o incluso la preparación de algún evento próximo en tus instalaciones, datos interesantes de la ubicación en la que te encuentras, etc.
Recordemos que en esta etapa evolutiva de las redes, el usuario agradece mucho el que nos mostremos lo más transparentes posibles, pero sobre todo que exista un interés genuino por cuidar de su experiencia y de su seguridad.
¿Cuáles de estas tendencias ya estás aplicando en tu negocio? ¿Cuáles estás dispuesto a integrar dentro de tus estrategias? Pero sobre todo, ¿estás consciente de los cambios a los que nos estamos enfrentando no solo en cuanto a mentalidad se refiere sino en cuanto a tecnología y experiencias?





